DE CINCUENTONAS A CINCUENTAÑERAS



Podria hablarse de un fenomeno social : por primera vez en la Historia de España hay toda una generación de Mujeres españolas que están en la década de los 50,  con unos planteamientos y experiencias muy diferentes a las de otras épocas. Mujeres activas, vitales , muchas de ellas  trabajadoras y con capacidad  de decision que pueden vivir su madurez como una etapa de la vida en que las experiencias  vividas aportan una serenidad que las hace mucho mas sabias y seguras de lo que quieren y de lo que no están dispuestas a aceptar. 

No cabe duda de que no ha sido un cambio súbito sino el resultado de un proceso de trasformación social durante varias generaciones de mujeres que empieza a dar sus frutos: científicas, escritoras, profesionales de muy diversas disciplinas que empiezan a ocupar posiciones de relevancia en nuestra sociedad. Puede poner de manifiesto la  expresión mas directa de eso que llaman " la feminización del mundo" en el sentido de empezar a tener en cuenta "el lado femenino" de la humanidad en la esfera pública pues en la esfera privada el lado femenino siempre ha estado muy presente. 

Supone un cambio espectacular en la manera de vivir "lo publico" y "lo privado" en las relaciones de género, una reorganización y restructuracion de los papeles y roles sociales que ha dejado muy " descolocados" a muchos hombres.¿Es posible crear otro tipo de relaciones que vayan mas allá de la lucha de poder entre hombres y mujeres?. ¿ Es posible entender que no todos ni todas deseamos ni queremos lo mismo ?. Que además del goce masculino, falico centrado en "el tener o no tener", en la Potencia y en el Poder, puede haber modalidades de Goce  mas relacionadas con el Ser y el Sentir y que están más del lado de lo femenino. Una nueva presencia de lo " femenino"  sin menospreciar al "lado masculino", pero ocupando también su lugar.

Beatríz Miralles Corredor.
Psicóloga y Psicoterapeuta de Grupos.

Comentarios

Entradas populares