MENORES Y NUEVAS TECNOLOGIAS: USOS Y ABUSOS DE INTERNET






Como ciudadad@s de este nuevo Siglo XXI en el que estamos inmersos no podemos sustraernos al uso de las nuevas tecnologías  en el que "Internet" se manifiesta como uno de los "personajes" estrella, en esta revolución tecnológica. Es necesario que vayamos  pensando sus efectos perversos y enseñando a los más jóvenes a protegerse de sus excesos y abuso, siendo conscientes de que no podemos dar la espalda a esta nueva realidad imparable.
Cada época genera formas distintas de dependencia  y "la adicción" a Internet es un signo de nuestros tiempos. Tendremos que trabajar en ello y poner atención y recursos , elaborar y poner en práctica campañas a nivel institucional , en colegios , asociaciones etc para prevenir el abuso y la adiccion a través de Internet y para promover usos mas respetuosos y humanos a través de este medio. Vivimos actualmente en una sociedad que nos invita constantemente a "mirar y ser mirados", a exhibirnos como si viviéramos en un escaparate gigante de proporciones planetarias. La linea que separa  lo privado de lo publico  es cada vez mas borrosa. Tendríamos que  trasmitir  el valor de la privaticidad, como espacio donde se cuida la intimidad de las personas.
Cuando la situacion nos desborda tendríamos que  recurrir a buscar ayuda profesional. Cualquier abordaje psicoeducativo y psicoterapéutico a nivel individual o grupal tiene que comtemplar un  análisis más profundo de cómo "ese comportamiento" está afectando a cada adolescente  y qué lugar ocupa como síntoma o mecanismo de defensa psíquico de algo que no marcha bien en sus vidas, muchas veces de  sentimientos y realidades que no saben cómo manejar.
No se trata solo de intervenir sobre "sus comportamientos" , aunque  necesario no es suficiente, pues en el terreno de las dependencias y de los abusos cuando no se abordan las causas mas profundas , lo que se hace es cambiar un síntoma por otro, o una adicción por otra sin resolver el problema. No existe puramente el adict@ a internet, como tampoco el adict@ a determinadas drogas o comportamientos compulsivos.
Existen personas, en el caso de los adolescentes con mucha vulnerabilidad, que tienen  problemas psicológicos o carencias emocionales y afectivas y que desarrollan adicciones de determinado tipo como respuesta inconsciente a sus problemas o que por su especial situación  emocional , personal o familiar son más frágiles que otr@s y por tanto manipulables como para aceptar entrar en un juego perverso o abusivo.
Muchas veces los propios adolescentes que abusan de otros mas débiles han sido a su vez víctimas de abusos o expectadores pasivos de los mismos , que han vivido en silencio y han acabado por normalizarlo como forma de manejarse con su propia angustia. Una vez que lo han integrado como " normal" y por tanto "aceptable" en su registro inconsciente de experiencias , es muy probable que tiendan a repetirlo con otr@s. Se trata de patrones de relación sumamente complejos que hay que ir desmontando con mucho cuidado.
En cualquier caso hablamos de un fenómeno de enorme complejidad que requiere medidas a varios niveles: individual, familiar, grupal y social comunitario.
Os pongo aquí el enlace de un cortometraje dirigido a l@s adolescentes y que pretende abordar  de forma bastante original el tema del Acoso a través de internet. ¿ Que os parece ? . 

Comentarios

  1. Gracias Beatriz por el artículo, muy interesante el tema que tratas, conociendo de primera mano tu persona, tu compromiso a nivel social y humano, da gusto leer reflexiones innovadoras, sentidas y de calidad, espero el siguiente...gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares