MUJER Y EVOLUCION HUMANA: EL VALOR DE LAS DIFERENCIAS.


¿Qué es eso de la Evolución Humana?: Nuestro metabolismo  y estructuras anatómicas , nuestros órganos sexuales, nuestra actividad cerebral....todo nuestro cuerpo es el resultado de millones de años de evolución hasta llegar a constituirnos como especie Homo Sapiens.

Hace unos seis millones de años, una cifra que da vértigo, en algún lugar remoto de las zonas selváticas del Este de África que tuvo comienzo una historia evolutiva que nos convirtió en Humanos u Homo Sapiens.Asi pues la cuna de la Humanidad surgió en África y durante miles de años se fue desarrollando allí. Nuestros lejanos  antepasados seguramente eran  de piel oscura y fueron modificándose para adaptarse a los distintos medios naturales a medida que se fueron extendiendo por los distintos continentes.

Esta lentísima evolución se inscribe en un lenguaje misterioso y apasionante que se ha podido ir descifrando y que es el lenguaje de los genes.

El genoma humano es como un jeroglífico en el que se ha quedado recogido y codificado esa lenta evolución de millones de años. Un autentico rompecabezas de algo mas de treinta mil genes que almacena información de todo este impresionante proceso, que nos resulta difícil de imaginar. Los genes son los portadores de la informacion acumulada durante miles y miles de años a cerca de las estructuras y funciones vitales de cualquier ser vivo. 

Resulta dificil de imaginar pero cada nueva propiedad que surgía en un ser vivo se quedaba registrada en los genes. Asi  se iba incorporando la huella de  los seres  que nos precedieron en la escala evolutiva, no solo mamíferos con los que compartimos muchos genes, sino también reptiles enormes , peces, o aves dejaron su impronta hace millones de años en nuestro organismo. La memoria de nuestros antepasados se incorporó a  l@s humanos, nuestros ancestros más remotos en la evolución natural fueron dejando su  marca en nuestro codigo genético. 


Aunque nos parezca increíble y ofenda nuestro narcisismo humano, lo cierto , es que la diferencia mas visible entre el material genético del chimpancé y el nuestro es apenas unos cromosomas.Y sin embargo nuestro desarrollo como especie nos ha llevado a erigirnos como la especie dominante en nuestro planeta. Si fue la relación con nuestro entorno terrestre la que permitió que nos desarrolláramos como humanos, hace ya miles y miles de años que empezamos a humanizar la tierra, es decir a modificar la naturaleza para beneficio propio, a trasformarla en lo que ahora es.No sabemos muy bien hacia donde nos llevan ahora esos cambios. 

Los seres humanos del SXXI somos genéticamente igual a nuestros antepasados de hace veinte mil años y sin embargo nuestras condiciones de vida en la Era de la Revolución Tecnológica  son abrumadoramente diferentes.Bajo nuestra piel de Humanos civilizados se esconde otra piel mas antigua y remota, que es tambien la de nuestros ancestros de la Prehistoria.

En este larguísimo  proceso de evolución como especie , hubo un hito que resultó esencial : el fenómeno de la bipedestación ( andar sobre dos piernas) produjo cambios importantes en las extremidades superiores ( brazos) permitiendo el desarrollo de la psicomotricidad fina de las manos y dedos humanos y la encefalización ( desarrollo de nuestro cerebro hasta alcanzar un volumen y complejidad sin precedentes en la escala evolutiva).Sin estos dos hitos no hubiera sido posible la construcción de herramientas, utensilios, viviendas, armas, ni el desarrollo del lenguaje complejo y el pensamiento humano.( J.L.Arsuaga, I.Martinez).

¿ Cómo fue posible este desarrollo del cerebro que nos llevó a constituirnos como especie llamada Sapiens? .Aquí entra en el escenario de la evolución humana el papel de la Hembra de nuestra especie a la que hemos llamado Mujer. Fueron sobre todo las modificaciones estructurales de las hembras humanas las que permitieron la increíble proeza de gestar y parir un ser dotado de un cerebro increíblemente complejo, como el que desarrolláriamos la especie Homo Sapiens. 

Uno de los grandes problemas que planteaba la bipedestación para nuestros ancestros es que los huesos de la pelvis tuvieron que sufrir importantes cambios.  
Tales modificaciones supusieron sustanciales diferencias en las hembras humanas,  respecto a las de otras especies. Se produjo necesariamente  una rotación en la estructura de la pelvis, hasta situarse la vagina hacia adelante, con la posición ventral de la vulva que tiene nuestra especie actualmente . Esta importante modificacion permitió, entre otras muchas cosas, la posibilidad de colocarse cara a cara, lo cual permitía mirarse y besarse mientras se realizaba el coito. Estos dos gestos abrían la posibilidad de humanizar la sexualidad para convertirla también en una poderosa practica que podia ayudar a generar  y mantener vínculos humanos mas allá del acto mismo de la reproducción.

Otro de los problemas que la bipedestación suponia para las hembras humanas , fue que al transformarse la estructura de la pelvis se modificó también el canal del parto, haciéndolo  mucho mas complicado que en otras especies, lo que hacia muy necesario la intervención de otros individuos para reducir la mortalidad en el parto, dejó de ser un acto solitario como en el resto del reino animal, para convertirse en un acto social, que necesitaba de la asistencia de otr@s humanos para facilitar el proceso.La presencia de otr@s miembros del Grupo o Clan era casi imprescindible si se quería evitar la muerte de la madre y de las crías. 

El aumento del cráneo del Homo Sapiens , hizo que las crías tuvieran que nacer prematuramente, antes de haber desarrollado completamente su cráneo, pues hubiera resultado imposible el parto. Pero esta criatura prematura y desvalida necesitaba de cuidados continuos durante un largo periodo de tiempo hasta que se fuera desarrollando su cerebro. En esta tarea inmensa que suponía el cuidado de sus crías , la hembra de la especie humana necesitaba de otr@s humanos que le ayudaran en el cuidado prolongado de la descendencia.De nuevo la ayuda del Grupo Primario permitía la subsistencia de las crías humanas. 

Ese patrón de comportamiento al que hemos llamado "amor" , pudo surgir  como una forma de vinculación de la pareja humana, en donde el placer sexual mutuo tuviera también la función social de mantener los lazos que sustentaran el grupo primario. La existencia de un grupo estable podría garantizar la supervivencia de la mayor parte posible de la descendencia. Desde un punto de vista evolutivo, esto que hemos denominado " vinculo amoroso"  como también los " vínculos filiales o fraternales" han demostrado su función adaptativa y se han constituido en un patrón de comportamiento sumamente exitoso.

Estos cambios anatómicos  resultantes del proceso de evolución , generaron diferencias importantísimas en la sexualidad humana y en su forma de reproducirse con respecto a otros Homínidos. La hembra de la especie humana posee características que la hacen única respecto a hembras de cualquier otra especie: el dimorfismo sexual ( diferencias anatómicas entre machos y hembras) es muy acentuado, la ovulación silenciosa que impide a los machos detectar cuando está en periodo fértil y cuando no, la menstruación abundante , la menopausia, la posibilidad de mantener relaciones sexuales al margen de la reproducción ,y el orgasmo femenino , todo ello  características singulares que podrían constituir una autentica revolución en la evolución biológica general.

Uno de los grandes  enigmas de la evolución humana es el fenómeno de la Menopausia : ¿Si somos la unica especie que tiene Menopausia, que sentido tiene desde un punto de vista evolutivo, cuales serían sus ventajas para la especie ?.La respuesta a este enigma podria estar en eso que se ha llamado "la institución de la Abuela". Por un lado la pérdida de la capacidad de reproducirse mucho antes de la vejez y la muerte garantizaba que las madres fueran lo suficientemente jóvenes como para afrontar un embarazo y un parto complicado y una infancia prolongada.Al mismo tiempo estas mujeres mas maduras y con mucha experiencia en partos y crianza de niños podían actuar como matronas  ayudando en  el parto y en la crianza de los hijos de sus propias hijas, garantizando así la supervivencia de sus propios genes. Al estar presentes para hacerse cargo de las crías, podían facilitar el destete precoz  y permitir nuevos embarazos con una mayor frecuencia.Ademas en aquel mundo primitivo , las abuelas podían trasmitir muchos conocimientos útiles para los mas jóvenes o niños, e incluso sus saberes adquiridos a través de años de experiencia pudieron permitirles ocupar posiciones de reconocimiento dentro del Grupo o Clan. ( H.Fisher, J.E.Campillo Alvarez).

Otro rasgo fundamental que nos diferencia  es " la capacidad de diversificarnos"que no existe en ninguna otra especie.En la naturaleza cualquier especie vive siempre en el mismo tipo de entorno y adopta siempre el mismo repertorio de comportamientos, es decir cumple una "norma general de la especie". Sin embargo los seres humanos nos hemos adaptado a entornos completamente diversos y hemos desarrollado rituales, normas ,repertorios de comportamiento y estructuras sociales y gramaticales muy diversas y complejas , que hemos recogido en algo a lo que hemos llamado "Cultura", cuyo medio de  trasmisión ha sido el lenguaje.( A.Langaney).

 Con respecto al dimorfismo sexual de nuestra especie,  que es mucho mas acentuado que en cualquier otra especie de hominidos, ¿ Si hombres y mujeres somos tan diferentes desde el punto de vista biológico, como puede hablarse de igualdad? 

Pues si, claro que puede hablarse de " igualdad" aunque convendría aclarar a qué nos referimos con ese término . Cuando se habla de  igualdad, se hace referencia  a igualdad de derechos y de oportunidades a las que deberíamos poder acceder todas las personas que constituimos la Especie Humana.
En este sentido, las mujeres tenemos derecho a  ser reconocidas como igualmente valiosas y dignas, y somos una  parte fundamental de la sociedad a la que pertenecemos. Que a lo largo de nuestra Historia narrada se haya representado a las Mujeres en papeles secundarios o simplemente no se las haya representado no tiene nada que ver con la naturaleza, ni con nuestras diferencias biológicas , aunque se hayan utilizado como pretexto o racionalización  para justificar relaciones de poder  que están muy lejos de ser naturales, sino que son mas bien una construcción social. 
En estas narrativas excluyentes, se ha invisibilizado un papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de la Historia de la Humanidad, como también se ha hecho con personas de otras culturas y etnias, confundiendo la Historia Oficial de eso que hemos llamado "Occidente" con la Historia de la Humanidad.

No se trata de negar nuestras diferencias biológicas, sino de darles un sentido muy diferente, para que no puedan ser utilizadas como escusa de relaciones de explotación, de violencia  o de dominación que no tienen una base directa en  la naturaleza ni en nuestra evolución como especie durante miles y miles de años, sino mas bien en la interpretación que se ha hecho de nuestra biología. Somos seres enormemente complejos que participamos de una triple dimension : la dimension biologica , la psicológica y la social. 

El darwinismo social que se desarrolló durante el siglo XIX y XX, y que sirvió de justificación para sustentar la ideología " de la lucha por la subsistencia y la supervivencia de los más aptos" resultó ser muy engañosa, pues daba una versión muy limitada y  manipulada de la Teoría de Darwin. Los seres humanos hemos sobrevivido como especie no por ser superiores físicamente al resto de las especies, pues mas bien es todo lo contrario, sino por nuestro desarrollo intelectual , nuestra capacidad de vivir en grupos humanos y de cooperar entre tod@s para desarrollar unos  instrumentos y una tecnología que nos permitiera mejorar nuestras condiciones de vida.  Como individuos aislados no hubiéramos podido subsistir ni llegar a los niveles de desarrollo tecnológico a los que hemos podido llegar.En este proceso de Evolución , los cambios biológicos que experimentaron las hembras de nuestra especie tuvieron un papel fundamental, como también ocurrió con los machos humanos. La aportación conjunta de ambos sexos permitió cambios evolutivos importantisimos ,creando un cerebro de  enorme complejidad. La aparición del lenguaje y el pensamiento humano no hubieran sido posible sin esto.

Nacemos  y vivimos en grupos humanos. Somos sobre todo seres grupales y sociales.  A pesar de nuestros conflictos e impulsos agresivos ( pulsiones tanáticas) , que nos han permitido defendernos de ataques externos, es la relación con los otr@s humanos , los impulsos eróticos y amorosos  ( pulsiones eróticas), nuestra gran diversidad humana ,la capacidad de convivir y cooperar y de superar colectivamente las dificultades,  lo que nos ha hecho ser lo que somos como especie.

Cuando se reclama justamente " la igualdad" entre Hombres y Mujeres no se pretende defender "la igualdad"  como homogeneidad: tod@s idénticos un@s a otr@s. Tod@s los individuos de la especie humana somos igualmente humanos e igualmente personas, en nuestras diferencias.A nivel biologico l@s human@s poseemos un patrimonio genético común a la especie , pero al mismo tiempo cada individuo es único. En ese sentido igualdad no es opuesto a diferente, ni sinónimo de idéntico o homogéneo. Se trata de una referencia a un concepto de  "igualdad" que contemple lo heterogéneo, lo diverso de nuestra especie, la diferencia de goces : el goce masculino y el goce femenino no son la misma cosa, aunque si pueden complementarse, del mismo modo que hay diversidad en las formas de gozar y de dar sentido a la vida, se trata de entender y respetar también lo singular y lo general que nos constituye como Género Humano.

Beatríz Miralles Corredor.
Psicóloga y Psicoterapeuta de Grupos.
Licenciada en Psicologia y en Antropología Social y Cultural. 
http://psicologabeamiralles.com/

Bibliografía:

*Arsuaga J.L. y I. Martinez " La especie elegida". 2004.
*Campillo Alvarez J. E. " La cadera de Eva: El protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana." 2005.
*Fisher, H. " El primer Sexo" . 2000.
*Langaney A., Clottes J., Guilaine J. Simonnet D. " La historia más bella del hombre: Como la tierra se hizo humana". 1999.

Comentarios

Entradas populares